+(502)7838 8938

HISTORIA

La Asociación Utz Che’ se estableció con el principal objetivo de representar legítimamente las demandas e intereses de sus comunidades de base, en los diferentes espacios sectoriales, gremiales y de toma de decisiones en las políticas públicas relacionadas con el manejo de bosques, la gestión ambiental y el desarrollo rural en general, con principios orientadores de sostenibilidad y pertinencia cultural.

Su historia se remonta a los inicios de la década del 2000, cuando varias comunidades que realizaban manejo forestal y plantaciones forestales; la mayoría como usuarias del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) del Instituto Nacional de Bosques –INAB-; se fueron conociendo y coordinando, a partir de sus actividades forestales, objetivos, oportunidades y desafíos comunes. Poco a poco, esa coordinación fue tomando fuerza en un movimiento social representativo de las comunidades forestales organizadas.

La necesidad de unir fuerzas, ganar conocimientos y tener una voz más fuerte para enfrentar las políticas públicas, las amenazas a las tierras comunales y la falta de reconocimiento estatal a las Autoridades y Organizaciones indígenas, llevó a estas comunidades a la formación y constitución legal de la Asociación Utz Che’ en 2006, como un movimiento social legítimo y representativo de las comunidades forestales organizadas de Guatemala.

Utz Che’ fue fundada como parte de varios mecanismos de coordinación y concertación de intereses y participación de las poblaciones indígenas y campesinas, para el manejo de los bosques con pertinencia cultural y social, iniciando sus actividades con este fin con una membresía de 16 organizaciones comunitarias de base. Para 2018, con 12 años de labores continuas, se ha logrado un crecimiento organizacional significativo y su cobertura de labores se ha ido ampliando hasta constituirse en una Red de organizaciones con cobertura nacional, estableciendo a la fecha 3 regiones de trabajo con sus respectivas sedes y equipo de trabajo.

VISIÓN

Utz Che’ es una Asociación nacional que representa de forma legítima a comunidades organizadas, reconocidas por la sociedad y el Estado guatemalteco por su importante contribución al desarrollo, mediante el manejo sostenible y protección de los bosques, de la biodiversidad y demás recursos naturales.

MISIÓN

Fortalecer el manejo sostenible de los bosques, conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales en Guatemala, mediante la formación de capacidades e involucramiento en la autogestión comunitaria, con democracia, equidad, defensa de derechos y participación en espacios gremiales, sectoriales e incidencia en las políticas locales, nacionales y globales de ambiente y desarrollo.