+(502)7838 8938

Quiénes somos

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ (buen árbol en idioma K’iché) es una asociación civil formada por organizaciones comunitarias dedicadas al manejo sostenible de sus recursos naturales, principalmente bosques, plantaciones forestales y fuentes de agua.

Utz Che’ se constituye como una Red Nacional en que se articulan diversas agrupaciones comunitarias, indígenas y campesinas, con diversidad cultural, étnica y de formas de organización, buscando la inclusión social, el desarrollo justo y sostenible, así como el respeto a los derechos humanos y territoriales de los distintos pueblos que forman Guatemala. Las organizaciones asociadas a Utz Che’ tienen distintas formas de organización tales como Parcialidades, Cooperativas, Comunidades Indígenas, Empresas Campesinas Asociativas (ECA) y Asociaciones Campesinas de los pueblos Mam, Poqomam, Pocomchi’, Popti’, Achi’, Kiche’, Kaqchiquel, Q’eqchi’, Chorti’ , Q’anjob’al, Xinka y mestizos.

Involúcrate

Voluntariado

Si deseas involucrarte como voluntario en nuestros procesos, esta es tu oportunidad. Recibimos personas con talento, motivación y pasión para que aporten conocimientos, ideas innovadoras y creatividad, que contribuyan a impulsar nuestras diversas acciones en los diferentes territorios de intervención.

Pasantías

El programa de pasantías/prácticas, es una oportunidad para estudiantes y recién graduados de adquirir experiencia en la forestería comunitaria, acorde con su programa académico o con su próximo trabajo en alguno de los ámbitos relacionados con el quehacer de Utz Che’. Mas Información del proceso en la sección de pasantías.

Donaciones

Por medio de tu donación colaboras con los procesos de desarrollo integral comunitario de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che'. Si quieres que tu donación sea periódica, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: oficina@asociacionutzche.org

Certificaciones y Reconocimientos

CERTIFICADO NGOsource de Determinación de Equivalencia | Premio Ecuatorial 2020

Fomentar comunidades resilientes, reconocer y promover soluciones basadas en el desarrollo sostenible. Creación de oportunidades de conocimientos y buenas prácticas desarrolladas en comunidades locales y pueblos indígenas, participación efectiva en el fomento de diálogos, análisis y construcción de políticas públicas incluyentes han sido los principios y objetivos fundamentales de la Asociación de Forestería comunitaria de Guatemala Utz Che´. Acciones por las cuales se nos reconoce por parte del PNUD a través del Premio Ecuatorial 2020, el cual reconoce el compromiso y loable labor que realizan mujeres y hombres integrantes de las diversas organizaciones comunitarias que conforman la gran Familia Utz Che´.
Premio Ecuatorial 2020
En el año 2019 Utz Che’ obtuvo el CERTIFICADO NGOsource de Determinación de Equivalencia por parte de la Fundación FFORD, la cual ha sido otorgada por la trayectoria en beneficio de las Organizaciones Comunitarias de Base y la responsabilidad con que ha ejecutado los recursos proporcionados.
CERTIFICADO NGOsource de Determinación de Equivalencia