La Cooperativa Agrícola Integral, Unión Huista, Responsabilidad Limitada es una cooperativa agrícola con sede en la aldea El Rodeo, municipio de Escuintla que se formó en 1999 en la Comunidad Indígena Nueva Trinidad. Integrada principalmente por productores de café cereza, la mayoría de los cuales son originarios del departamento de Huehuetenango, perteneciente al Pueblo Maya Popti. Su rol es muy importante para el desarrollo de la comunidad y de la cultura Popti. Una de sus principales funciones es acopiar, transformar y comercializar el café que es la principal fuente de ingresos. La cooperativa también cuenta con una biofábrica que produce bioinsumos y fertilizantes orgánicos y un servicio de creditós.
La comunidad cuenta con un grupo de mujeres que participan en la economía familiar y comunitaria, en particular en emprendimientos relacionados con la producción de tilapias y los servicios alimentarios.
«Manos Unidas por el Futuro de la Nueva Trinidad»
Desde la pérdida de sus tierras ancestrales en la región de Huista, en Huehuetenango, y su exilio en México durante el conflicto armado, hasta su regreso a las laderas del volcán de Fuego tras los acuerdos de paz, las 163 familias de la comunidad indígena de Nueva Trinidad se han movilizado para conseguir su reubicación, ya que el territorio se considera inhabitable desde la trágica erupción de 2018.
Como era de esperar, el Estado no ha aportado una solución eficaz y la comunidad vive bajo la amenaza permanente de una erupción a gran escala. Cada año, las familias deben abandonar sus hogares y su cultura cuando se producen los episodios de alerta, lo que no les impide, día a día, realizar una gestión sostenible del territorio, proteger sus bienes naturales e impulsar su economía comunitaria, al tiempo que luchan activamente por la defensa de sus derechos y por un reasentamiento digno ante la amenaza permanente que representa el volcán de Fuego para la vida de sus familias.
La comunidad indígena de Nueva Trinidad encarna una historia de resistencia, resiliencia y esperanza.
Para iniciar su reubicación y con el apoyo de Utz Che’ y el Fondo Territorial Mesoamericano, la Comunidad Indigena Nueva Trinidad ha lanzado la campaña y el Fondo Comunitario «Manos Unidas por el Futuro de la Nueva Trinidad».
Es una cuestión de justicia social, dignidad y respeto por la vida.
Para apoyar esta reubicación y nuestra campaña, puedes hacer una donación.