+(502)7838 8938

Parcialidad Chuamazán

La Parcialidad Chuamazán de Totonicapán, es una organización constituida bajo la personería jurídica de Asociación, denominada “Asociación Parcialidad Indígena de Chuamazán” la cual se constituyó de esa manera en el año 2005; la comunidad fue fundada en el año 1,850. La palabra Chuamazán traducida del K’iche’ significa frente a las manzanas denominando así a la comunidad debido a que mucho tiempo atrás, en ella se realizan cosechas de manzanas que tenían características muy particulares.

La Parcialidad Chuamazán se dedica a la protección y conservación de sus bienes y recursos naturales, mediante la realización del servicio comunitario denominado K’axko’l en K’iche’, promoviendo y realizando actividades como rondas de control dentro del área boscosa para verificar el correcto estado de la misma y otras de prevención de incendios forestales como brechas corta fuego. La Parcialidad año con año realiza actividades de recuperación de cobertura vegetal a través de reforestaciones con especies nativas de la región y otras adaptadas a las características del lugar, incluyendo roble, encino, aliso y pino. Además, prioritariamente protegen los nacimientos de agua que se ubican dentro de su territorio dado el vínculo que tienen con el mismo y los conocimientos que poseen de manera ancestral sobre la importancia de estos recursos para la vida.

Esta organización, además, se dedica a la prestación de servicios de ecoturismo comunitario contando con el Parque Ecológico Chajil Siwan el cual ha sido establecido con el esfuerzo e iniciativa de los miembros de la comunidad como alternativa para la generación de ingresos que mejoren las condiciones de vida de sus familias.